sábado, junio 09, 2007

Esclavos del siglo XXI

Sorprende a veces lo sorprendidos que se muestran algunos por lo que acontece en el mundo. En este caso el gran hallazgo es un zulo con 31 obreros esclavizados en China por el hijo de un secretario local del Partido Comunista.

Habría que recordarle al periodista que escribe esta noticia en El Mundo que no son 31, sino más de 1000 millones de chinos los que viven esclavizados por el régimen comunista de Pekín.

Lo peor es la indignación del interfecto cuando se refiere a los avances económicos en China:

el llamado 'hukou' no ha conseguido evitar que millones de personas cambien el campo por la ciudad para beneficiarse del crecimiento económico construyendo rascacielos, ensamblando coches o arriesgando su vida en las peligrosas minas de carbón...



¡0lé! ¡Viva la Libertad! Si es que tenían que atarlos a sus arados...o, mejor,dejamos a los chinos en paz y atamos a estos plumillas al libro gordo de Petete. A ver si así leen algo más que los panfletos sindicales.

Pero observen como mezcla la noticia de "lo buenas que son las autoridades chinas" con "lo pernicioso que es el capitalismo":

La mayoría acaba trabajando a cambio de 60 euros al mes, sin un contrato formal, ningún tipo de seguridad ni opción de protestar.


¡60 euros al mes! Lo que no nos cuentan es que ese salario medio es sólo en las ciudades, en el campo ni eso. ¿Quizá por eso emigren a las ciudades? Lo que nos nos cuentan es que el afortunado que cobra uno de esos sueldos mantiene a toda su familia. Seguramente prefieran -nuestros justicieros de la globalización- seguir cebando a sus obreros con industrias improductivas en Europa y que en el Tercer Mundo se mueran de asco.

Realmente se hace urgente abrir campos de reeducación para periodistas a la deriva.